Almanaque de delirios y cosas muy importantes para la humanidad… de su autora.

Pantallazo de una escena de David Lynch digiriendo alguno de sus pryectos. Aparece con audífonos y un megáfono y salen subtitulos de ese momento en que dice en Inglés: "Okay, let's try that again, but this time good". Lo que quiere decir en español: Okey, intentemos eso de nuevo, pero esta vez bien".

Sobre cómo siempre se puede estudiar algo más y mis delirios nocturnos…

Estoy dando muchos saltos al vacío hace poco más de un año y eso requiere un poco de archivo histórico. Y el arte de tener diarios de vida lo perdí cuando dejé de tener la agenda Pascualina y su semilla moral de buena mujer Opues Dei. Ayer tomé la decisión de inscribirme para estudiar psicología. ¡Partir un pregrado de nuevo, de cero!

¿No fue suficiente con la tortura que fue terminar el periodismo en la Chile, señora Daniela Lagos? Pues no. Me voy a morir estudiando, yo creo.

El 30 de Mayo de 2023 me hicieron un test en un centro para neurodivergencias y me dijeron que tenía el TDAH más tedeachoso del universo mundial. Ahí, mis constantes depresiones y sensaciones desde mi niñez cobraron tanto sentido que rompí en llanto. En llanto de validación.

Me costaba ir al colegio. No el colegio. Ir. Siempre al borde de la repitencia por inasistencia. Recuerdo que siempre colapsaba para las pruebas porque olvidaba estudiar. Lo recordaba el día anterior. No era solo algunas veces. Era muy seguido y esa sensación de la mera posibilidad de fallar por haberme olvidado me rompía el alma. Esa sensación aún me destruye… y mi madre me permitía faltar. Le agradezco ese gesto que no tuvo con ningún hermano o hermana, creo. Siempre pasaba algo y yo al borde de repetir por no querer ir al colegio por distintos motivos: por evadir responsabilidades para las que no me había preparado como correspondía, porque me sentía con algún tipo de rechazo frente a mis compañeros. Porque hablaban de mi cuerpo y yo era muy consciente de lo flaca que era. Porque era súper fome el colegio po’, también por eso. Fome porque te evaluaban. Yo amo aprender, odio que me evalúen. Qué pésimo sistema educativo tenemos en el mundo aún. ¿No puede el Estado reflexionar que la pedagogías alternativas existen por algo?

Volviendo al tema… Cuando eran cosas de evaluaciones o compromisos que había olvidado, colapsaba y desaparecía de la faz de la tierra. Aún tengo ese mecanismo de huida activo y lucho mucho por mantenerlo apagado y asumir lo que soy: una persona que se le olvidó la existencia o que se paraliza sin razón aparente. No soy irresponsable. Si fuera irresponsable, ¿me dolería tanto fallar? En el colegio tenía buenas notas sin esfuerzo. No era el mejor colegio, digámoslo. Solo un colegio de clase media baja de Maipú. Un colegio para alfabetizar y entregarles herramientas a las masas con la aspiración de que ojalá, de a poco, avanzar en que más y más cabres llegaran a estudios superiores. Sí, somos de una parte en que ya casi todos analizan estudiar saliendo del colegio. Estamos un poco más preparados. El mito aquí era llegar a la tradicionales, como si eso te diera algún estatus o éxito asegurado. Spoiler alert: no.

Volviendo al colegio: Recinto de clase media baja promedio, con algunos muy buenos profes, otros pésimos. Todos explotados por el sistema. Si les contara todo lo que sé del sistema…

Bueno, difícil sacarse buenas notas para mí no era. Se pasaban rápido los contenidos y se absorbían escuchando al profe y anotando uno que otro contenido. Mis cuadernos… Uff, que difícil mantener un cuaderno ordenado. Cuando pequeña, mi madre me conseguía los cuadernos con la matea real del curso, no la neurodivergnete. Sino que la que anotaba todo. Primero la fecha con un color, luego el título subrayado con otro color. Luego la mayúscula inicial del párrafo con otro color. Pero ¡qué placerrr! Y te ponía los bullets con lápiz gel escarcha doré. Esta persona me salvaba para las pruebas. Mi mamá ejercía contrabando. Le pedía los cuadernos prestados a la mamá de la matea. Denisse, ¡aún te tengo de contacto! Imagino que eres una gran enfermera, estoy segurísima. Gracias a Denisse, y unas jornadas pasando en limpio toda la materia del último período, me aseguraba las pruebas finales. Solo el acto de copiar aseguraba que me entrara toda la información. Y no era repet,ir porque mi aprendizaje es una ensoñación en que entras a analizar lo que estás aprendiendo, sentada en una nube, y te imaginas escenarios en donde ese sistema o conocimiento que estás aprendiendo vive alguna dificultad o qué pasaría si no lo cuidas.

Esa es mi capacidad de aprendizaje. Y yo creía que era normal… Porque le preguntaba a mis amigos y todos son así. Pero claro, todos al parecer, somos neurodivertidos. Si se me olvidaba leerme el libro, me lo contaban y me equivocaba en una pregunta (tan buena memoria no tengo). Años pensando que eso era normal. Parece que no era tan así.

Cuando iba en octavo básico nos estudiamos el renacentismo. Siempre cuento esto. Ahí vi cómo Da Vinci, Miguel Ángel (maiquelanyeloooo 🤌🏻) y tantos otros (no recuerdo más, soy chamullenta… o como dirían otros, periodista)…. Bueno volviendo, tantos otros desarrollaban tantas aptitudes a la vez.

Siempre admiré eso. Y claro, no me enseñaron a ninguna mujer. (BUSCAR NUEJRES Y CONTAR DE ELLAs y luego nombras solamente a otras). Y hay muchas más.

Y bueno… así, chica, me lo pregunté y desde mi pensamiento de izquierda enojada con la desigualdades solo pensaba que eran puros cuicos hombres con tiempo libre. Quizás si eran eso, pero también quizás esos hombres tenían TDAH y se aburrían de solo una disciplina. Eso es lo que nos hemos dicho todos los que tenemos TDAH como una suerte de calmar nuestro corazón perdido de una vocación súper fija como tiende a pensarse de manera “común” (no sé qué es lo común. Estoy solo tirando ideas).

Pero, ¿por qué estoy contando todo eso? Justamente porque ahora que tengo treinta y ocho años y llevo bastante tiempo viendo que quiero seguir estudiando y le tengo mucho miedo a todas la vicisitudes que he pasado a lo largo de toda mi vida, me decidí a estudiar el otro pregrado que siempre me ha interesado (en realidad me interesan todas las humanidades! Véase un muleta con las manos en alto y fondo de fuego). Por mis mismas luchas internas, y porque veo que es la manera más directa de ayudar a la humanidad. Un humano a la vez, dicen… así que esto voy a estudiar: Psicología.

Estoy escribiendo esto un 9 de julio de 2025. Y me han pasado muchas cosas. Así que voy a dejar todos mis pensamientos y delirios en este blog. Porque siempre he sido escritora y hay que cansarse de rehuir de las etiquetas que nos gustan.

Deja un comentario